Buscando apoyo

Este es un proceso para hacer en compañía, no te quedes sol@ sin comprender que te sucede, busca ayuda, habla, pregunta, pero sobre todo, ÁMATE ¡¡

sábado, 4 de mayo de 2013

La anorexia y la fibromialgia


Una de las consecuencias más complicadas y dolorosas de la anorexia, entre otras razones, es la fibromialgia. En mi caso, haber pasado por la anorexia por tantos años, sin haber sido diagnosticada, más otras complicaciones de salud, como han sido dos accidentes donde he tenido lesiones articulares y musculares y con un tratamiento casi inexistente, terminó generando esta condición, que hace muy dificil pasar el día sin dolor. 

He aprendido a entender el proceso, a comprender el origen de toda esta situación. Vivir con dolor no es fácil, porque agobia mucho, sentir uno y otro, a veces varios al tiempo, y la pregunta siempre es la misma: qué me pasa? finalmente, cuando me diagnosticaron la fibromialgia, entendí muchas cosas. Y pude comenzar a controlar la emoción y la mente. Sentir dolor hace que emocionalmente se sienta muy mal, es deprimente, es devastador, pero una vez se conoce el origen, entonces se puede abordar con otra mirada, sobre todo buscando el control.  Ya se muchas situaciones que pueden generar una crísis de fibro, puedo controlar muchas de estas, y otras no. Puedo evitar hacer esfuerzos grandes, que generan contracturas o desgarros musculares, mas no puedo evitar el dolor que me genera un día húmedo y lluvioso. Puedo controlar algunos efectos de la dieta, evitando comer ciertas cosas que afectan y favorecen la aparición de las crísis.

Sin duda alguna, lo que más afecta, es la incomprensión, la ignorancia y la intolerancia de muchas personas, especialmente de médicos. Esta condición aún está muy mal valorada, y digo valorada en términos clínicos: se desconocen muchos de los factores que la originan, pero hay muchos países donde ya se avanza a pasos agigantados en los diagnósticos y los nuevos descubrimientos van siendo muy reveladores. Falta sin duda, más difusión y mayor información para los sistemas de salud, mejor capacitación a los médicos generales e internistas, para que vayan entendiendo que esto no es una enfermedad mental ni un problema emocional. El tratamiento no funciona a base de antidepresivos, ni decirle a uno que tiene que aprender a manejar el "stress". 

Los nuevos resultados van mencionando problemas neurológicos, relacionados con la química del cerebro, con el tamaño de los vasos vasculares del mismo, la incidencia en 9 mueres por cada 10 pacientes, indica que hay algo también a nivel hormonal, y la forma en que en cada paciente se revela, es también muy imporante. En otras investigaciones, se ha descubierto que la dieta alta en gluten y azúcar, incide muchísimo en la aparición de brotes de fibro, por lo que van recomendando disminuir su consumo, al igual que lácteos y proteinas animales, especialmente en quienes han detectado que en su dieta, estos alimentos generan problemas digestivos constantes y crónicos. 

Seguir buscando respuestas, y soluciones es la base para que podamos llegar a tener una vida mejor. En mi caso, es más delicado, porque al tener nuevamente limitaciones en mi alimentación, debo evitar llegar a una crísis de anorexia, ya que el borde es muy sutil, y he visto, en muchas amigas que tienen el mismo diagnóstico, que en su mayoría, han pasado previamente por un trastorno alimenticio. Por lo tanto, hay también una relación muy clara entre haber padecido anorexia o bulimia, o cualquier otro trastorno alimentario, con la aparición posterior de la fibromialgia. 

Por lo tanto, hay que seguir buscando el controlar a tiempo el trastorno alimenticio, que seguramente está ligado a muchas otras cosas a nivel emocional y mental, pues las consecuencias, no se limitan a afectar el peso solamente, incide a largo plazo, y en forma permanente. Así que, sigamos buscando las soluciones, las respuestas y mejores tratamientos, más atención adecuada y si vemos que falta difundir la información correcta, hagámoslo, pues tras de nosotras, vienen muchas personas padeciendo en silencio este conjunto de problemas y quizás, nuestra voz, sirva para que puedan ser a su vez, escuchadas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario