Buscando apoyo

Este es un proceso para hacer en compañía, no te quedes sol@ sin comprender que te sucede, busca ayuda, habla, pregunta, pero sobre todo, ÁMATE ¡¡

sábado, 30 de marzo de 2013

Reflexiones

Hace mucho no escribo mis reflexiones sobre este trastorno, debido a que me he centrado en conocer y controlar los orígenes y asumir las consecuencias a nivel físico que ha derivado. 

Ha sido importante conocer, desde el tratamiento clínico, que también tengo un trastorno obsesivo compulsivo, pues al analizar con el terapeuta todas las particularidades emocionales, mentales y conductuales del toc, pude entender que, la anorexia es tan solo una manifestación de este.   

El miedo y demás factores que con el tiempo me fueron generando este trasnorno alimenticio, con conductas claramente propias de una adicción, fueron potenciados por el toc, y entenderlo, en el último año, me ha permitido poner en control total a la anorexia.  Finalmente, ya hace casi 10 meses, mi terapeuta me ha declarado en remisión.  No significa que deba bajar la guardia, no puedo hacerlo, ya que si tengo en cuenta que estas enfermedades están ligadas directamente entre sí, y son patrones de comportamiento guiados por la forma en que pienso, tengo que observar cuidadosamente ese aspecto de mi ser, cada día.  

Adicionalmente, me fue diagnosticada fibromialgia, condición que no es nada sencilla de vivir, y no está asociada al toc, o como me han dicho varios médicos, es una enfermedad mental, es la "incapacidad de manejar el estres", lo que indica un enorme vacío informativo por parte del sistema médico mundial...

Al unir todas las cosas, he logrado tener un panorama mucho más preciso de mi condición de salud, y ver como cada uno de estos aspectos incide en mi vida.  Poner en control el dolor, pone en control el pensamiento y la anorexia.  He logrado superar mucho del miedo a comer, y recuperar gran parte del peso que debo tener, y ya hace 8 meses, lo sostengo sin ninguna dificultad.  Lamentablemente, no he podido recuperar la capacidad para comer todo tipo de alimentos, ya que el deterioro sufrido en mi sistema fue muy grande, y la fibromialgia (asociada a accidentes que generaron lesiones articulares y musculares), influye mucho en mantener una condición inflamatoria muy dolorosa y molesta.  Aún así, he logrado armar una dieta que me ayuda a tener la masa muscular y grasa corporal adecuadas a mi tamaño y edad.

Entender también, que una de las manifestaciones más graves del toc es la anorexia, he investigado mucho para entender y conocer, cuales son los patrones de comportamiento detonantes para identificarlos a tiempo y poder corregirlos.  Ser muy consciente de esto, me permite entender que esto es un trabajo muy interno, diario, de mí con yo, como se dice popularmente, y que sí hay muchos recursos terapeúticos para ir cambiando esos patrones de pensamiento que me afectan tanto.  Por ejemplo, el miedo a estar en reuniones sociales, a estar en grupos de muchas personas, a hablar en público, a mostrar lo que sé hacer por temor a ser criticada, inclusive, mi temor al agua en movimiento.  Algunos de estos aspectos me han afectado mucho toda mi vida, y han reducido mis habilidades sociales, al identificarlos, puedo entonces trabajarlos y confío en que en algún momento de mi vida, los podré cambiar.  

Uno de los momentos en que más me centro en identificar y trabajar mi mente, es cuando el dolor me tiene agobiada, pues la sensación de incapacidad que generan las constantes y diarias crísis de la fibromialgia, hace que deb a concentrarme mucho en hacer mis tareas diarias con más esfuerzo que antes, y lidiar la frustración que genera el no poder tener el tratamiento adecuado por limitaciones económicas, requiere un enorme esfuerzo.

La forma en que se relacionan el Toc, la anorexia y la fibromialguia es quizás, el mayor avance en este último año en mi tratamiento, puesto que el orígen clínico de las tres está ligado entre sí, y la fibro, que fue surgiendo lentamente entre las crísis de la anorexia, se complicó con dos accidentes que me generaron lesiones articulares importantes, y que al estar constantemente inflamadas, la volvió permanente.  Ahora bien, hay que tener muy en cuenta, que no es solo "manejo del estres", pues tener una condición médica donde el sistema inmune se deprime, te deja muy vulnerable a cualquier vírus o a que cualquier situación de salud se complique de formas muy complejas.  Esto lo he estado viviendo en los últimos dos años, y afortunadamente, he logrado finalmente, encontrar una doctora que me ha dado muchas luces para poder entender la fibro y sus consecuencias.  

Concluyendo en el cuadro clínico actual, que el sistema inmune está deprimido, lo ideal es poder subirlo de algún modo, y para ello, lo mejor es hacerlo con la dieta.  Dentro de las limitaciones actuales, busco mantener los probióticos en forma permanente, ya que si logro subir las defensas en forma natural, muy probablemente, la fibro disminuirá y por lo tanto, el dolor físico que me implica comer y la intolerancia a muchos alimentos importantes, desaparecerá. 

Nuevamente invito a quienes me leen y viven a su modo estas dificiles condiciones clínicas, a que investigen los orígenes a todo nivel: emocional, mental y físico.  En los emocionales, conocer y recapitular la vida, no es un afán por revivir el pasado, es un proceso de conocer, aceptar, asumir y perdonar cuando es necesario, de recordar y adoptar mejores estrategias ante situaciones diversas, y de poder avanzar.  En lo mental, entender que hay muchos niveles de trastornos mentales que no necesariamente son tan severos como para impedir llevar una vida normal, pero sí que la afectan lo suficiente para que no se pueda hacer todo lo que se desea.  Poner a favor el toc, al dibujar, al introducir cambios en mi forma habitual de trabajar, de hacer las cosas y de hablar, me ha ayudado mucho también en lo emocional, y a entender cuando el dolor físico es tan alto, que no debo ceder el control y tomar medidas más adecuadas.   

En resúmen, la anorexia y la fibro, en mi caso, son solo unas raices del enorme árbol que es el toc.  Como buena amante de la jardinería, hago la comparación de mantener podadas las ramas, limpiar las raíces periódicamente, para mantenerlo en un tamaño que pase desapercibido y no vuelva a controlar mi vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario