Buscando apoyo

Este es un proceso para hacer en compañía, no te quedes sol@ sin comprender que te sucede, busca ayuda, habla, pregunta, pero sobre todo, ÁMATE ¡¡

miércoles, 16 de febrero de 2011

Las tragedias y las adicciones

Generalmente vemos que las adicciones surgen en el núcleo familiar por diversas razones, y son lentas, progresivas y detonan en algún momento.  Pero, cuando se  presenta una tragedia cuántas personas terminan sufriendo un trastorno alimenticio derivado de esos momentos?

He podido comenzar a hacer un pequeño seguimiento.  Cuando hay terremotos, enfermedades súbitas y mortales, accidentes o son víctimas de violencia armada, terrorismo o cualquier otra acción, las personas se afectan de muchas formas.  Las heridas emocionales son difíciles de percibir por los demás miembros de la familia ya que cada uno está viviendo la tragedia a su modo, todos son afectados en forma simultanea. Durante el período inicial, la comida se convierte en algo que pasa a ser secundario para los adultos y dejan como prioritario para niños y adultos mayores.  Es muy fácil que en estos momentos surgan muchas adicciones (alcohol, cigarrillo, drogas) como escape emocional a la difícil situación que se vive. Muchos lazos familiares se rompen, por ejemplo, durante un terremoto, es tan radical el desatre a todo nivel, que las consecuencias emocionales son muy profundas y no se puede preveer hasta donde van a llegar a futuro. 

¿Cómo poder determinar cuando comienzan estos trastornos a formar parte de la vida de las personas? es muy difícil, y la prioridad inclusive de los organismos estatales, es resolver las necesidades inmediatas, hacen en el mejor de los casos, un seguimiento básico de los estados emocionales, dan algunas recomendaciones pero, solo son acciones temporales y de corto plazo, intervenciones que no logran detectar todo el nivel de afección que la situación está generando. 

La salud mental de la población, debería ser una prioridad en los sistemas de salud preventiva, pero veo también, que se trabaja a niveles muy básicos y generalmente, se desestiman las señales que se dan cuando estos trastornos comienzan a mostrarse en pequeños cambios de comportamiento, o como en el caso de una tragedia, solo se manejan en el momento del suceso, pero el problema real, comienza con el tiempo, y generalmente, cuando ya se revelan, es porque la persona está muy afectada y se hace más difícil su recuperación.

¿Cómo se pueden determinar pautas preventivas? ¿Existen reales planes de contingencia a nivel de los sistemas de salud para este tipo de situaciones? Planes que sean efectivos, y no solo cuantitativos, que seguramente son muy buenos, lo he visto aquí cuando suceden cosas fortuitas como explosiones, desplazamientos, hacen un seguimiento inmediato, pero cómo se pueden saber las consecuencias reales a nivel emocional? Sin duda, es muy difícil saberlo, y generalmente queda sola la persona con esta carga, y su vida cambia radicalmente.

Veo también, algo que es muy preocupante y lo he vivido en carne propia: la indiferencia, indolencia y soberbia de muchos profesionales de la salud que trabajan en las instituciones de salud, tanto públicas como privadas. Tienen a desestimar lo que uno está viviendo, sintiendo y pensando. La reacción promedio es decir que solo es "stress" y que "hay que ponerle voluntad y seguir adelante"... no es tan simple, estas actitudes generalmente son cohercitivas, y lo he hablado con muchas personas, termina uno callando y ellos asumiendo que tienen la razón y siguen con esta actitud negligente.  Esta es en gran medida, una razón importante para que la confianza con los médicos se haya roto y solo cuando las enfermedades mentales y emocionales han tomado el control de nuestras vidas, acudimos nuevamente.

Sin  duda, estudios sobre el tema existen, estadísticas, formatos, encuestas, y muchas cosas para diagnosticar, pero, para hacer un soporte en casa... a donde se puede acudir? Los centros son muy costosos, las consultas universitarias solo cubren los estratos de menores recursos, y las enfermedades emocionales y mentals no conocen de califiaciones ni estratos económicos, atacan por igual.

Si alguien conoce recursos para esto, por favor, comparámoslo... Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario