Buscando apoyo

Este es un proceso para hacer en compañía, no te quedes sol@ sin comprender que te sucede, busca ayuda, habla, pregunta, pero sobre todo, ÁMATE ¡¡

sábado, 15 de enero de 2011

Se acabaron las fiestas ¡¡¡ ... y... ahora.. qué?

Bien ¡¡ se han acabado las fiestas de fin de año, las reuniones y eternas comidas, que para muchos de nosotros son momentos difíciles de soportar, pero al menos, voy aprendiendo cada año a no sufrir más y a sortear las situaciones del mejor modo posible.  Pero voy viendo cómo bombardean los medios de comunicación con el tema: "quieres perder esos kilos de más ganados en las fiestas? pues aquí está la solución ... tal o cuál producto ¡¡ ""    

Todo esto es terrible, es un impresionante bombardeo de publicidad, falsas promesas de dietas rápidas, de recuperar "la figura" y mil tonterías más, dichas en la mayoría de los casos, como pautas pagadas y sin mucho apoyo clínico. Prometen muchas cosas, pero, incrementan la presión en las mujeres y hombres a tener una "figura perfecta, esbelta"... y... es sana? confunden estar sana con estar delgada ¡¡¡

Simplemente, lo que debemos hacer SIEMPRE es tener una dieta equilibrada, disfrutar al tope cualquier comida que ingiramos, sin pensar si son tantas o menos calorías, porciones medidas, gramos pesados, cuánto tiempo me demoraré en gastarlas o a donde irán a parar... todo esto genera pensamientos obsesivos que van incrementando en forma alarmante la cantidad de personas que caen en trastornos alimenticios sin darse cuenta.  

El proceso es lento, y hay una "emoción" al ver cómo se comienza a perder peso con rapidez... pero luego... se ha instalado un temor a recobrarlos y de ahí a un trastorno sea bulimia, anorexia, vigorexia (adicción al ejercicio), aumento en el consumo de cigarrillos, alcohol, ansiolíticos y muchas más cosas, es algo que voy observando que surge cada vez con mayor incidencia dentro de mis conocidos. Y quién es responsable de todo esto?  Podemos culpar a los medios de comunicación, al mercadeo de tantos suplementos alimenticios, de productos "mágicos" para adelgazar y de la necesidad de todos nosotros de poder pertenecer al selecto grupo de los bellos y aceptados por la sociedad moderna. 

Pero, a mi modo de ver, es innegable la responsabilidad en todos ellos del incremento en los problemas alimenticios.  Cada vez salen más a la luz los casos, cada vez más se observan trastornos en grupos de todas las edades, siendo alarmantes claro está, cuando surgen en niñas pequeñas, de 6 a 8 años, y de ahí en adelante.  A quién entonces podemos acudir? es muy importante tener en cuenta que nadie puede ser perfecto ni tener una figura ideal que se mide en los parámetros de otra persona, sociedad o cultura. 

Cada uno de nosotros, como seres humanos, somos perfectos con nuestras características físicas, y debemos simplemente mantener un adecuado balance alimenticio según nuestras necesidades y gustos.  No niego la importancia de las tablas calóricas y los grupos alimenticios, son una guía fundamental, pero, no podemos caer en la obsesión de  pesarnos, de pensar términos nutricionales al 100% todo el tiempo.   

Aprender a comer sano no es solo saber cocinar bien, usar los ingredientes adecuados y en proporciones exactas, es tener conciencia de lo que quiero comer, disfrutarlo, saber que forma parte de mi alimento emocional y espiritual, y que por ese camino, mi salud estará estable. 

No olvidemos: dentro del esquema de alimentación balanceada: ALIMENTAR MI ALMA, MIS EMOCIONES, MI CUERPO, MI MENTE es es el camino a mi salud ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario