Buscando apoyo

Este es un proceso para hacer en compañía, no te quedes sol@ sin comprender que te sucede, busca ayuda, habla, pregunta, pero sobre todo, ÁMATE ¡¡

martes, 27 de abril de 2010

Codependencia


Un factor muy importante para encontrar las raíces profundas de esta enfermedad y de cualquier otra, es la CODEPENDENCIA.   En este artículo, se presenta una muy importante guía para que cada persona pueda entender y asumir el análisis interno de sus dependencias emocionales.

No es exclusividad de los adictos a la droga o al alcohol, la dependencia o codependencia a personas, situaciones y emociones, son las caras ocultas de enfermedades como son los trastornos alimenticios, adicciones al sufrimiento, al deporte, a las dietas, y a tantas cosas más.

Hago un llamado a la conciencia de quienes leen este blog.   Si hacen objetivamente la lectura anexa, podrán encontrar raíces para muchas cosas: fumar, beber, tomar café en la mañana, discutir por tonterías, culpar a los demás por todo, inclusive, el adoptar actitudes repetitivas para mantenernos en nuestras "zonas de seguirdad", son parte de estas adicciones.

Poder diferenciar entre la dependencia a un objeto, a una actividad (deporte, trabajo, armar rompecabezas, por ejemplo) cuando supera los límites en que la vida diaria se afecta, y se presentan alteraciones en el estado emocional de la persona, y por ende termina afectando su vida social y familiar, entonces hay que poner las alarmas en acción: SE HA CREADO UNA DEPENDENCIA.  Una adicción a

Todo esto tiene bases muy notorias, no surgen espontáneamente, o por alguna razón aislada al crecimiento de la persona.

De niños, de los 0 a los 7 años, formamos nuestro carácter, temperamento y adoptamos patrones de conducta que nos marcarán por el resto de nuestras vidas.  Esto significa que recibimos una serie de información conductual, emocional, gesticular, motriz, cognitiva, de lenguaje entre otras más, y ellas se constituyen a partir de los 7 años, en las herramientas del desarrollo de la personalidad, que se van reforzando con la cotidianidad.   Influyen en esto, la familia, la educación, la religión, la cultura y hasta el aspecto geográfico donde nuestra vida se desarrolle.  

No significa que estas actitudes no sean modificables, tenemos el erróneo concepto de decir que !así soy yo y así me quedo, nadie me va a cambiar!  En cierto modo es cierto, nadie me cambia a mí, yo debo hacerlo por mí misma.   Es importante ser conscientes que somos los dueños de nuestro pensamiento, de nuestro sentir y por lo tanto de nuestra vida misma, aunque nos desenvolvamos en ambientes diversos.

Una misma situación afecta a cada miembro de una comunidad de manera diferente, porqué? sencillo, cada uno DECIDE CÓMO VA A SER AFECTADO.

En este caso al tener en cuenta qué la Codependencia depende enteramente de mí necesidad emocional hacia otra persona, una actitud o una situación, es mi decisión el cómo me va a afectar finalmente, por lo tanto, yo puedo modificar mis actitudes, pensamientos y resultados conscientemente.  

Cuando nos sentimos inconformes, infelices, tristes, deprimidos, es cuando más control debemos tener sobre nuestro pensamiento, si vemos que no podemos abordar este proceso solas, entonces acudamos a quién nos puede dar los refuerzos y las herramientas para lograrlo, sea un psicólogo o un psiquiatra, pero jamás dejar avanzar esta situación hasta un punto en que no podamos retornar.

La anorexia como tal, es una dependencia a un estado emocional alterado, a una serie de situaciones muy complejas que van mas allá de la figura, del peso, de la cantidad de calorías que se consume.  Va directamente relacionada y proporcional a las necesidades y vacíos emocionales en cada persona, a su necesidad de ser aceptada por los demás, y al auto-rechazo, auto-compasión y ser muy conscientes que de esto se puede salir, con esfuerzo, mucho trabajo interior, pero sobre todo, cambiando las formas de pensar y de sentir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario