Buscando apoyo

Este es un proceso para hacer en compañía, no te quedes sol@ sin comprender que te sucede, busca ayuda, habla, pregunta, pero sobre todo, ÁMATE ¡¡

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El alimento integral

Dentro de este proceso de entender, asumir y cambiar los factores emocionales y físicos que me llevaron a la anorexia nerviosa, voy entendiendo varias cosas que son importantes: el alimento no se limita al solo acto de ingerir una comida, sino al contexto, a las emociones y personas con quienes compartimos este acto.

Desde la gestación el alimentarse es un acto basado en el amor, no solamente para crecimiento, sino para fortalecimiento en todos los aspectos. Un embarazo tranquilo, con buena alimentación y en condiciones emocionales y mentales estables, esto hace que el bebé reciba esas mismas características en su alimentación. Al ir creciendo, estos factores se van alterando por muchas razones, familiares, sociales, económicas, y no somos concientes de hasta donde esta alteración va afectando nuestros hábitos alimenticios, nuestra inteligencia emocional y cognocitiva. Todo se va afectando en algún grado, mayor o menor, pero se presenta.

Cuando el resultado se refleja en los trastornos alimentarios, es porque durante estos momentos, se ha generado mayor ansiedad. En otro mensaje anterior, hablo de evitar usar el alimento como elemento de manipulación, de tortura, de castigo o de premio.

Un ejercicio que voy haciendo actualmente basado en la nueva terapia, es recrear los mejores momentos en que he consumido algún alimento y analizar, asumir y entender el porqué ese preciso plato no me afecta físicamente ni a nivel emocional. Y también, cuando sucede lo contrario.

La conclusión es simple: siempre hay un momento de alteración al comer, o era porque en ese momento existían factores de tal ansiedad, violencia o maltrato, que inconcientemente fuí relacionando ciertas comidas a esos momentos por lo tanto, el organismo aprende a rechazarlo, inicialmente de un modo sutil, con frases como "no me gusta, es que sabe feo, es que tiene mal aspecto...", pero con el paso del tiempo, y en la medida que la situación se complica, igual la reacción física: comienza entonces toda clase de alteraciones emocionales, y comienza un círculo muy peligroso: alteración mental, emocional y física ligadas al alimento, puede abarcar e incluir muchas otras como son el ejercicio, el trabajo, y muchas otras.

Entender que la anorexia no se limita al simple factor psicológico como piensan la mayoría e incluyo aquí a un gran porcentaje de médicos, esta enfermedad, abarca todos los sentidos del ser humano, al igual que cualquier otra enfermedad: las adicciones, el cáncer, una mutilación, cualquier cosa que afecte nuestro cuerpo, afecta nuestro espíritu y nuestra mente. Somos seres integrales, por lo tanto, integrar cada acto que hagamos es fundamental para nuestra estabilidad. No podemos seguir pensando que somos estructuras independientes, somos más complejos que eso, y por serlo, es que somos simplemente maravillosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario