Buscando apoyo

Este es un proceso para hacer en compañía, no te quedes sol@ sin comprender que te sucede, busca ayuda, habla, pregunta, pero sobre todo, ÁMATE ¡¡

viernes, 10 de julio de 2009

Academia Holística » Trastornos de Ansiedad

Academia Holística » Trastornos de Ansiedad
Fuente: www.academiaholistic...
Trastornos de Ansiedad

El trabajo íntegro de este artículo corresponde a Marcelo Bivort quien estará encantado de compartir la información, pues de hecho, esa fue la idea original de la publicación, así es que adelante.
http://www.academiaholistica.com/miembro-05/marcelo-bivort/


Trastornos de Ansiedad
Información psicoeducativa para quienes padecen ataques de pánico, fobias, trastornos obsesivos compulsivos o ansiedad generalizada.


1. Cómo actúa la ansiedad?
En primer lugar debemos diferenciar
MIEDO ≠ ANSIEDAD ≠ PANICO

El miedo es una reacción ante un peligro real o amenazante, consiste en una evaluación cognitiva del riesgo, y alerta a la persona sobre la necesidad de una acción, ya sea de huída, defensa o ataque. Podríamos decir que es una emoción básica e instintiva para lograr la supervivencia, por esto el miedo como alerta es algo necesario para nuestras vidas. Seguramente si vamos a un bosque y nos encontramos con un oso, lo más conveniente es que sintamos miedo, para poder reaccionar ante el peligro que este animal representa. Si no fuese así nuestra vida estaría en serio riesgo.
La ansiedad es una de las respuestas humanas más comunes. Cuando se experimenta moderadamente, sirve para motivar, dar mayor energía y movilizar al individuo y en ese sentido tiene una función adaptativa. Muchas personas funcionan mejor “bajo presión” o sea con un nivel suficientemente alto de ansiedad. Pero por otro lado, el nivel de ansiedad puede ser tan severo que llega a debilitar al individuo, provocando dolor y malestar, tanto físico como emocional, y entonces entramos en el terreno de la sicopatología.
La ansiedad es una emoción que tiene correlatos fisiológicos y puede afectar todos los sistemas del organismo (respiratorio, epidémico, gastrointestinal o muscular). En los casos más severos puede causar otros problemas como úlceras o hipertensión. Seguramente la ansiedad debe haber contribuido significativamente a al adaptación de la especie a un entorno peligroso.
Las reacciones de ansiedad se presentan generalmente como respuesta a factores psicológicos u otros que tienen en común el carácter de peligro o amenaza potencial para el sujeto. Las personas que padecen ansiedad a menudo tienen pensamientos automáticos y anticipatorios como los siguientes: “¿que pasará si fracaso en el examen? Mi carrera se va a arruinar antes de que comience. Me enferma pensar en eso y no puedo estudiar. Pero tengo que estudiar o ….”. “Cada vez que salgo de casa, el corazón me late más fuerte. Estoy seguro que voy a tener un ataque al corazón, igual que mi padre”. Dichos pensamientos se ven acompañados de tensión y sentimientos desagradables en todos sus grados, pudiendo llegar en los casos extremos a padecer ataques de pánico.
Entonces podríamos definir el pánico como el enfrentamiento abrupto en una situación de extremo peligro donde peligra nuestra vida. La sensación de la inminencia de un accidente, de una catástrofe natural, etc., pueden provocar esta emoción, que por lo general induce la huída.
Distinto el caso de la crisis de angustia o ataque de pánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario