Buscando apoyo

Este es un proceso para hacer en compañía, no te quedes sol@ sin comprender que te sucede, busca ayuda, habla, pregunta, pero sobre todo, ÁMATE ¡¡

domingo, 10 de mayo de 2009

Subtipos de anorexia: Comentarios

La DSM-IV-TR especifica dos subtipos de anorexia:

* Tipo restrictivo: durante el episodio actual de la anorexia nerviosa, la persona no está comprometida firmemente con un régimen alimenticio o un comportamiento purgativo, esto es, inducción al vomito, ejercicio excesivo o el abuso de laxantes, diuréticos o enemas.
* Tipo purgativo/compulsivo: durante el episodio de la anorexia nerviosa, la persona se ha comprometido firmemente a una dieta rigurosa o a un comportamiento purgativo, esto es, inducción al vomito, ejercicio excesivo o el abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

----------------------------

En estos dos tipos de anorexia, pocos médicos tienen claridad. La tipo dos, la purgativo/compulsivo, es la que se ha generalizado, ayudada por los medios de comunicación, y tantos blogs y escritos entre chicas muy necesidadas de afecto, aceptación, comprensión, y encuentran entre ellas mismas, esto que tanto anhelan, por lo tanto, hacen de la anorexia un modo de vida, pensando en que se puede controlar en cualquier momento sin sufrir mayores consecuencias.

He leido muchos blogs y quedo realmente atónita y entristecida al ver cómo se dan consejos para vomitar, para evadir la mirada de control de familiares, médicos, y sostener los bajos pesos, y muchas otras cosas, que les llevan a la falsa creencia que están siendo aceptadas y viviendo en un mundo "perfecto".

Los daños físicos generados por cualquera de las dos, son realmente serios. Yo llevo años lidiando con mi dentadura, afectada seriamente por el ácido del vómito, el esmalte dental está seriamente debilitado, abrasionado, y la mayoría de mis dientes están con los bordes dañados. Llevo tres años en rehabilitación oral, y simplemente, he perdido una muela porque se partió de lo débil que estaba. Algo que no se considera en estos blogs pro anorexia y bulimia, es esto: las graves consecuencias y los riesgos posiblemente letales al realizar estas prácticas.

He conocido casos, donde la persona cuenta las calorías meticulosamente para controlar el peso. Esto, muchas veces es favorecido con la difusión de dietas y sistemas en la televisión, o en medios impresos, con la aquisencia de famosas modelos y artistas, que presentan cuerpos esculturales, pero muchas veces ocultan que son producto de cirugías, o de estrictos programas de entrenamiento personal, y no de dietas o suplementos sin ningún control médico.

Cuando al anoréxico le internan o está en un tratamiento rígido, es sometido a que consuma ciertas cantidades de comida, aprende a hacerlo, pero tan pronto tiene la oportuidad, va a vomitar, luego sigue su actividad, y vuelve a comer para "cumplir" lo que le ha sido impuesto, y es el camino más rápido a la bulimia. Por satisfacer a otros, demuestra que ha recuperado el apetito, comiendo muchas veces y mucho... logra subir un poco de peso, con lo cual su recuperación en falso se da por cierta, pero a los pocos meses, se evidencia la nueva situación, y siendo mucho más grave, pues ya no es una sola afección sino dos a tratar.

Pero, también quiero hacer una acotación: cuando la restricción del alimento obedece a situaciones extremas como un duelo, una situación clínica grave (una enfermedad diferente a la anorexia), razones económicas o producto de circunstancias como desplazamientos por violencia armada, entre otras, la anorexia va a pasos muy lentos, y toma principalmente a los individuos más vulnerables: niños y ancianos. Muy pocas veces se diagnostican, pues no se tienen en cuenta en los criterios para realizar el diagnóstico. Una vez más, se quedan por fuera razones diferentes a las tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario