Buscando apoyo

Este es un proceso para hacer en compañía, no te quedes sol@ sin comprender que te sucede, busca ayuda, habla, pregunta, pero sobre todo, ÁMATE ¡¡

sábado, 9 de mayo de 2009

Diagnósticos: Comentarios a la definición

Es frustrante acudir a un médico psiquiatra o psicólogo cuando no dispone del tiempo ni de la voluntad para escuchar lo que uno como paciente está sintiendo.

Cuando inicié el proceso de buscar ayuda, a mediados del segundo semestre de 1997, porque en cuestión de 3 o 4 meses había perdido casi 15 kilos, estaba constantemente acudiendo a urgencias con vómito, diarrea, fiebre, y ataques de pánico o ansiedad, y fuí remitida al psiquiatra para evaluación, la forma en que me recibió y atendió en tan solo 15 minutos, fue totalmente displicente, no me eschuchó, objetó lo que le decía y me dijo que él era el experto, que yo tenía bulimia y me recetó antidepresivos y que regresara en tres meses, si no habían cambios, me internaba en un hospital y que yo no tenía nada que explicarle a él.

Es la forma adecuada de recibir a un paciente que va con toda la angustia de verse disminuir de peso, salud, en un estado emocional muy vulnerable y afectada en todos los aspectos de su vida? Creo fervientemente que NO. Por lo tanto, ante esa respuesta, no volví a acudir al médico. Además, mi pareja me amenazaba constantemete, si revelaba la situación de violencia intrafamiliar que vivía, (cosa que para él era exajerado, solo era mi castigo por ser... como era...) y merecido el trato, no podía decir que pasaba en casa, ya que yo era la responsable (¿?).

Años mas tarde, no hará mas de tres, intenté acudir nuevamente a un médico especializado en el tratamiento contra la anorexia. Fuí remitida por un reconocido médico extranjero a una de sus alumnas en Bogotá, y la respuesta de esta doctora, fue que no me podía escuchar, sin que antes pagara anticipadamente una muy gruesa suma de dinero que constaba de todo el tratamiento por parte del equipo médico de diagnóstico, (psicólogo, ella... nutricionista, gastroenterólogo, psiquiatra y médico general).

Mis condiciones económicas en ese momento no me permitían de modo alguno realizar semejante esfuerzo, se lo dije, que me ayudara y podría pagarle mensualmente en cuotas menores, y se rehusó totalmente.

Así que, pregunto, el interés de estos profesionales de la salud, van encaminados a el bienestar del paciente? Lo pongo seriamente en duda, ya que no he sido la única ni en este país, que ha enfrentado esta clase de situaciones. El resultado, es que uno se queda callado, y la enfermedad avanza cada día a pasos agingantados.

Los síntomas se agravan, el estado general se complica y pocos son los galenos que van cambiando su forma de escuchar al paciente, de hacer sus práctica con mas entendimiento de que estos problemas, van más allá de una simple aficción a la moda y al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario